jueves, 6 de octubre de 2011

Historia:

La vida actual de esta Institución es fruto del hacer abnegado, constante, silencioso de todos aquellos que apostaron a su puesta en marcha, mantenimiento y continuidad durante décadas.
Vecinos del distrito General Sarmiento (Pcia. De Buenos Aires) se autoconvocaron para recopilar material recreativo, de estudio, de investigación y disponer de tiempos personales para encuentros, donde el estrechar vínculos daba lugar a intercambios de ideas y charlas sobre el acontecer cotidiano.
Así cobró vida la Biblioteca Popular Municipal  "Domingo Faustino Sarmiento". Fue un 15 de junio de 1913, fecha en que fue creada por el Dr. Adolfo Gómez y Victorio Monteverde, vecinos de San Miguel.
Siendo el Dr. Gómez, el primer presidente del Consejo Escolar difundió esta iniciativa, logrando significativas donaciones de libros.
De su casa familiar los textos pasaron al recinto del Consejo Escolar, lugar donde eran consultados.
De aquellos años y del servicio que prestaron figuras prominentes del distrito, procurando rescatar la cultura popular, haciendo accesible la información ciudadana, recreando lazos de solidaridad, facilitando el contacto con los libros y la participación intervecinal sin duda dejaron huellas enriquecedoras.
- La primera bibliotecaria fue la Srta. Beatriz Tillons (1913 a 1915).
- Le siguió Ana Narizano (1916 a 1918).
- Dr. Adolfo Gómez
- Rodríguez del Pino
- Emilio Chacón
- María Elena Duarte
- Dr. Pedro Rospide
- Tomás Navarro...
Los nombrados y muchísimos otros vecinos de San Miguel no escatimaron esfuerzos para atender al público lector y cuidar celosamente el patrimonio que se atesoraba en sus anaqueles.
La biblioteca permaneció cerrada durante el proceso militar, huérfana de toda orfandad.
Con el advenimiento de la democracia en 1983, se reabren sus puertas y se crea una Comisión Administradora cuyos
integrantes se comprometieron a brindar a la comunidad el vasto material en textos de estudio y literario así como a recrear nuevos espacios para que el usuario tenga la posibilidad de consultar, informarse, saciar curiosidades, dudas, cubrir expectativas, mejorar y/o superar lo ya aprendido. La CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) enterada de esta reapertura y por razones presupuestarias ofrece al municipio local hacerse cargo. Para ello y estando en funciones como intendente el Sr. Remigio López acepta y por Decreto N 413 convoca a quines estaban trabajando a formar una Comisión Directiva con rol administrativo.
- Adelfa Podestá .
- Naldi Delma López
- Guillermo J. Gallardi
- Leonilda Barbieri
- Alicia Montotto
- Lepoldo J. Kanesic
- José Perca
- María del Carmen Lacaria
Cargo a desempeñar durante un año con posibilidad de continuar una año más.
La última persona que desempeñó el cargo de esta lista fue la señora Adelfa Podestá. El paso de los años hizo que el resto vaya desertando.
La Dirección de Bibliotecas Populares y Especiales de la Pcia.de Buenos Aires, mensualmente subsidia en parte los honorarios del bibliotecario y la CONABIP envía un subsidio anual y partidas de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario